Sobre los tracks de “La senda del Duero”

Llevo varios días de ruta en los que sigo los indicativos que desde Soria marcan el GR14. Salvo un par o tres de puntos complicados en los que puedes perderte, el resto del trabajo realizado por la Dcción Gral. de Turismo de la JCyL obtiene una nota execlente. De momento, cualquiera podría hacer la senda sin necesidad de ayuda externa, sea mapa o gps.

Lógicamente cualquiera que se aventura en un ruta como esta y en solitario, y yo no soy una excepción, debe prevenir cualquier riesgo, sobre todo perderse, asunto este peligroso por el esfuerzo que te puede costar el desvío, por la deshidratación, etc. Yo utilizo un garmin al que he cargado unjos tracks extraidos de una web dedicada a la Senda del Duero ya que no hay archivos oficiales de la ruta balizada.

No he comentado nada hasta hoy, quizá por educación o por respeto, no lo sé, pero hoy mi paciencia se ha agotado. No tengo ni idea de quién (o cómo) ha conseguido esos recorridos y los ha colgado al público como tracks del GR. Os diré que la coincidencia e ambos puede rondar el 50% del recorrido, es decir quién los hizo en su día pasó por donde le dio la gana pero por el trazado del GR14 bastante poco. Traducido, seguir este track es perderse y dar rodeos sí o sí con lo que es imposible calcular distancias, esfuerzos, comidas… un desastre.

Añado más, me parecen hasta peligrosos por cuanto en dos ocasiones en este viaje me han dejado en espacios sin posibilidad de continuar por ningún lado, lejos del trazado original o con tramos imposibles de ciclar por ellos.

Cada uno es muy libre de compartir y colgar los tracks que le parezcan oportunos en sus espacios web, por supuesto, pero por favor no los llamen “Track de la Senda del Duero” o especifiquen que no se corresponde con el trazado original. Mal, muy mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*