Etapa 6ª, Villardiegua- Aldeadávila. Se me ha ido de las manos

Hola amigos. Reventado, he llegado reventado a Aldeadávila. Ya sé que no era el destino inicialmente previsto para el final de etapa, era bastante antes, pero me he calentado por el camino y aquí he terminado. Estos dos gráficos lo dicen todo, 101 km, 1700 m de desnivel, pero aquí estamos.

Me habían dicho que el inicio de la etapa de hoy, el tramo 23 del GR14 de Villardiegua a Fariza, es el más bonito de toda la ruta y tengo que decir que es verdad. Por toda la riqueza patrimonial, y cultural que alberga, por la espectacularidad del entorno natural y además por lo divertido de su trazado para ciclistas.

De momento y de aperitivo, foto va.

 

La ruta arranca en un sendero casi irreconocible pero muy bien señalizado. Hay que decir que toda la etapa, y transcurre por tramos muy complicados, está perfectamente balizada y señalizada. Tras cuatro kilómetros, el tramo Villardiegua – Torregamones se vuelve imposible de ciclar y es más recomendable hacerlo por carretera. Sin embargo a partir de ahí empieza lo bueno hasta Pinilla de Fermoselle, casi 30 km de pura diversión. Senderos rapidísimos, pistas muy llanas, curveos, bajadas, subidas, mover continuamente el desarrollo… una GOZADA. Por cierto merece la pena alguna paradita y desvío para ver La Mula o alguno de los miradores indicados en el recorrido.

El problema llega al entrar en el tramo de Pinilla a Fermoselle. Subir, subir, subir… para llegar a un sendero con mucho balcón, expuesto, peligroso y casi todo imposible de ciclar. Es un camino de apenas 40 cm, perfecto para el trekking pero imposible para la bici, menos con alforjas. El problema es que no hay salida hasta casi el final lo que obliga a una hora y media larga de empujabike muy duro con fuertes desniveles. Recomendable la carretera.

El resto de etapa transcurre más o menos similar, senderos entre encinas y monte serrano, con importantes desniveles y con tramos muy complicados para una bici. Mámoles es uno de ellos o Trabanca otro. En esos recorridos yo recomiendo el mal menor de la carretera.

No debo pasar por alto un par de detalles. Esta es la primera etapa con el Duero internacional ya que en Villardiegua deja de ser español para convertirse en frontera en el especatcular entorno de los cortados de los Arribes. No perderse el imponente patrimonio arqueológico de la zona, el más rico e importante de todo este territorio.

Ver: Puente medieval de Fariza, Río Tormes,

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*